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Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.insp.mx:8080/jspui/handle/20.500.12096/8748
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DC FieldValueLanguage
dc.coverage.spatialnacional-
dc.creatorSaturno, Pedro-
dc.date.accessioned2024-10-02T05:21:25Z-
dc.date.available2024-10-02T05:21:25Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.isbnnan-
dc.identifier.urinan-
dc.identifier.urihttp://repositorio.insp.mx:8080/jspui/handle/20.500.12096/8748-
dc.description.abstractLa acreditación y certificación de establecimientos de atención médica en México son estrategias pendientes para demostrar su impacto. En México existen 40 589 establecimientos de salud que pueden ser evaluados externamente, Sólo 1.05 se encuentra actualmente certificadoy el 35.6 del total de establecimientos de salud tiene al menos un servicio acreditado. De acuerdo con los datos del periodo 1999 a 2016, se observa que la participación de los establecimientos de atención médica en el proceso de certificación fue mínima y decreciente, en especial el sector público (figura 2). Los datos de establecimientos certificados vigentes al 30 de junio de 2021 en un periodo de cinco años son 288, de un total de más de 29 000 establecimeintos certificable. De los 288 certificados, 163 son privados (56.59) y 171 son hospitales (59.37). La acreditación ha tenido tres evaluaciones de resultados, una enfocada en pacientes con hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus,10 otra sobre la atención a neonatos en las UCIN,11,12 y una más con indicadores administrativos.13 Ninguno de los estudios evidencia mejora en la atención atribuible al proceso de acreditación. El grupo de investigación sobre este tema considera se debe diseñar una sola estrategia de evaluación externa de la calidad para el Sistema Nacional de Salud, ha identificado nueve retos a enfrentar, con base a estos retos se presentan seis recomendaciones basdas en evidencia: Formular una visión de la evaluación externa de la calidad y su integración con otras estrategias de mejora enfocadas en el beneficio a la población y al sistema de salud. Replantear la evaluación externa como un modelo que promueva la mejora continua de la calidad. Al establecer la gradualidad en el proceso de evaluación externa se avanza hacia una visión compartida de la mejora de la calidad. Desarrollar un modelo de capacitación para el evaluadorauditor que permita que se convierta en un consultor de la mejora en las instituciones. Este modelo debe ser de evaluación participativa. El modelo propuesto deberá contener un sistema de monitorización de la calidad de los establecimientos y redes evaluados y en mejora, así como una evaluación del desempeño del propio sistema de certificación y acreditación, que lo mantenga actualizado con la evidencia científica.-
dc.formatpdf-
dc.languagespa-
dc.publisherInstituto Nacional de Salud Pública-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subjectnan Hacia un sistema de salud equitativo, eficaz y con calidad; Sistema de Salud; Evaluación;-
dc.titleEvaluación externa de la calidad: componente estratégico para la mejora del sistema de salud-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart-
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/3-
dc.creator.orcidorcid/0000-0002-4991-5805;Saturno, Pedro-
dc.creator.orcidorcid/0000-0002-8652-1864;Galván García, Ángel Fernando-
dc.creator.orcidorcid/0000-0001-8879-5861;Poblano-Verástegui, Ofelia-
dc.creator.orcidorcid/0000-0002-4991-5805;Saturno, Pedro-
Appears in Collections:Libros y Capítulos

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