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http://repositorio.insp.mx:8080/jspui/handle/20.500.12096/8745
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.coverage.spatial | nacional | - |
dc.creator | Campero, Lourdes | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-02T05:21:24Z | - |
dc.date.available | 2024-10-02T05:21:24Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.isbn | nan | - |
dc.identifier.uri | nan | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.insp.mx:8080/jspui/handle/20.500.12096/8745 | - |
dc.description.abstract | La Educación Integral en Sexualidad (EIS) busca brindar a la población adolescente conocimientos y oportunidades para desarrollar aptitudes y actitudes indispensables para la determinación y gozo de una sexualidad saludable basada en los derechos sexuales y reproductivos. En México en 2018, 46 de las adolescentes reportó haber estado embarazadas alguna vez, de estos casos el 91 de las adolescentes embarazadas vive en localidades de estratos bajo y medio bajo, a su vez el 52 de los embarazos en adolescentes son no deseados. Se han implementado programas de educación sexual que combinan estrategias para articular conocimientos y desarrollo de habilidades siendo efectivos porque favorecen la apropiación de su cuerpo, el reconocimiento de su identidad sexual, la autoeficacia en sus decisiones y ayuda a prevenir abusos sexuales. Además posibilitan la apertura de expectativas para el desarrollo profesional y planes de vida más allá de la maternidadpaternidad temprana. Además posibilitan la apertura de expectativas para el desarrollo profesional y planes de vida más allá de la maternidadpaternidad temprana . Nuestro país participa en compromisos internacionales como la Declaración Ministerial Prevenir con Educación, la agenda 2030 y el Consenso de Montevideo, en donde se alude a la importancia de la educación sexual. Asimismo, con la modificación a los artículos 1 y 3 de la Constitución Mexicana, se establece el acceso a la EIS como un derecho que incrementa oportunidades hacia el conocimiento y mejora de actitudes, para tomar decisiones sobre el ejercicio saludable de la sexualidad en la adolescencia. Los retos son Lograr que toda la población adolescente tenga acceso a EIS para favorecer el ejercicio de una vida sexual informada, saludable y placentera. A partir del análisis de este tema se presentan las siguientes recomendaciones en evidencia: Implementar mecanismos de sensibilización y capacitación a personal de la comunidad educativa en la educación básica y media superior, para garantizar la impartición completa e integral de la EIS. Desarrollar mecanismos e indicadores para el monitoreo y evaluación de manera constante y sistemática sobre la impartición de los contenidos de la EIS. Garantizar presupuesto para la implementación y seguimiento efectivo de la EIS. Realizar diagnósticos situacionales en población vulnerable para identificar necesidades particulares y focalizar esfuerzos y contenidos específicos en la impartición de la EIS. Realizar diagnósticos situacionales en población vulnerable para identificar necesidades particulares y focalizar esfuerzos y contenidos específicos en la impartición de la EIS. Reforzar estrategias de difusión sobre los beneficios de la anticoncepción dual y reversible de larga duración, así como ampliar la disponibilidad y accesibilidad para la población adolescente. Reforzar estrategias de difusión sobre los beneficios de la anticoncepción dual y reversible de larga duración, así como ampliar la disponibilidad y accesibilidad para la población adolescente. Reforzar estrategias de difusión sobre los beneficios de la anticoncepción dual y reversible de larga duración, así como ampliar la disponibilidad y accesibilidad para la población adolescente. Ampliar la formación de promotores jóvenes en las distintas comunidades para favorecer la sensibilidad pertinente hacia dinámicas socioculturales actuales. Diseñar estrategias para difundir a nivel comunitario, los beneficios sociales, económicos y de salud que conlleva la impartición de EIS, en particular para los adultos cercanos a los adolescentes, a fin de lograr un acercamiento respetuoso, afectivo y sin prejuicios que favorezca un acompañamiento efectivo hacia su ejercicio sexual saludable. | - |
dc.format | - | |
dc.language | spa | - |
dc.publisher | Instituto Nacional de Salud Pública | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | - |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | - |
dc.subject | nan Prevención como política pública; Adolescentes; Educacion Sexual; Políticas Públicas de Salud. | - |
dc.title | Educación integral en sexualidad para adolescentes: una tarea pendiente en México | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | - |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/3 | - |
dc.creator.orcid | orcid/0000-0003-3786-944X;Campero, Lourdes | - |
dc.creator.orcid | orcid/0000-0003-3786-944X;Campero, Lourdes | - |
dc.creator.orcid | orcid/0000-0001-6856-6914;De la Vara Salazar, Elvia | - |
dc.creator.orcid | orcid/0000-0002-9691-4063;Estrada, Fatima | - |
dc.creator.orcid | orcid/0000-0002-7177-8026;Hubert Lopez, Celia | - |
dc.creator.orcid | orcid/0000-0003-4509-1455;Villalobos Hernández, Aremis Litai | - |
Appears in Collections: | Libros y Capítulos |
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