Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.insp.mx:8080/jspui/handle/20.500.12096/8580
Title: | Innovación pedagógica para mejorar la calidad del trato en la atención de la salud de mujeres indígenas |
Keywords: | Delivery of Health Care; Female; Health Facilities; Humans; Indigenous Peoples; Mexico; Quality of Health Care; nan |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Instituto Nacional de Salud Pública |
Abstract: | Objetivo. Presentar los resultados de una intervención pedagógica para mejorar la calidad en el trato que brindan los prestadores de servicios de salud en regiones indígenas. Material y métodos. Se diseñó una metodología didáctica con enfoque crítico-constructivista dirigida a personal de salud que atiende a población indígena en cinco entidades de México. Resultados. Entre 092016 a 012020 se capacitó a 1 825 trabajadores de la salud que deconstruyeron las creencias que determinan prácticas de discriminación y maltrato durante la atención a la salud de los usuarios indígenas. La intervención logró un aprendizaje significativo transformador de las valoraciones y prácticas sociales, con propuestas para evitar cualquier forma de maltrato y garantizar el trato digno. Conclusiones. Para la construcción de un sistema de salud universal y equitativo, es necesario incluir intervenciones que actúen sobre las creencias determinantes de las prácticas de discriminación y maltrato en los servicios de salud hacia grupos sociales vulnerables. |
URI: | https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/11362 https://doi.org/10.21149/11362 http://repositorio.insp.mx:8080/jspui/handle/20.500.12096/8580 |
ISSN: | 1606-7916 |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.