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Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.insp.mx:8080/jspui/handle/20.500.12096/8424
Title: Migración irregular africana en México: implicaciones para la salud pública
Keywords: nan Migración, Africa, México, Salud Pública
Issue Date: 2020
Publisher: Scielo
Abstract: ANTECEDENTES Durante la última década, México se ha convertido en país de destino de migraciones no solo desde América Latina y el Caribe, sino desde otros países alrededor del mundo. Actualmente, México sirve como ruta migratoria hacia Estados Unidos, como hogar temporal para trabajadores fronterizos y como destino de migraciones globales (Rodríguez Chávez y Cobo, 2012). Tiene una población flotante que permanece indefinidamente, casi siempre a lo largo de la frontera norte, mientras espera ingresar o reingresar a Estados Unidos (Garrocho, 2011). México también alberga a refugiados y solicitantes de asilo de todo el mundo (Esrich Gallardo, 2013). La inmigración de África a México ha llamado la atención de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre otras entidades. La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la OIM y el ACNUR presentaron un informe sobre el tema en 2011. El informe muestra entrevistas cualitativas con migrantes africanos en el continente americano y datos cuantitativos sobre esta población proporcionados por la Secretaría de Gobernación de México (Segob). Los hallazgos describen una creciente población constituida sobre todo por hombres en su mayoría adultos que llegan por aire o por mar a países como Brasil, Argentina y Ecuador. Después, viajan por tierra a través de América Latina con la intención de llegar a Estados Unidos o Canadá. Si bien los migrantes suelen tener pasaportes cuando llegan por primera vez a la región, sus documentos de viaje a menudo se pierden o son robados durante el tránsito, lo cual obliga al migrante a ingresar ilegalmente a los demás países que se encuentran en su camino. Los autores identifican en esas circunstancias una doble vulnerabilidad en esta población, expuesta a la violencia durante el tránsito debido a características personales (color de piel, idioma, etcétera) y a condiciones de viaje peligrosas debidas a la falta de documentos. Los entrevistados, de países africanos como Somalia y Eritrea, indican que las violaciones a los derechos humanos y la inestabilidad política en sus países fueron sus principales motivos para emigrar, y que las políticas migratorias cada vez más estrictas desalientan sus intentos de emigrar a Europa. Las entrevistas con los migrantes revelan serios problemas de salud tanto física como mental debido a la violencia y la exposición al riesgo durante el trayecto (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2011). El comentario de la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas destaca la vulnerabilidad de esta población a la trata de personas y la necesidad de reformar las políticas migratorias en toda la región (Canales y Rojas, 2017; Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, 2010). Trabajos posteriores utilizan también datos de la Segob para cuantificar la población, y señalan que probablemente se ha subestimado la cantidad real de la población indocumentada porque los registros utilizados contabilizan solamente migrantes detenidos (Narváez Gutiérrez, 2015). Las condiciones de salud de las poblaciones en tránsito pueden deteriorarse debido a las carencias y violaciones a los derechos humanos que enfrentan con frecuencia. La convergencia de enfermedades infecciosas y crónicas y la exposición a experiencias traumáticas plantea un riesgo para la salud pública tanto de los migrantes como de las poblaciones que los acogen (Leyva Flores, 2018). El Instituto Nacional de Migración de México (INM) es el organismo encargado de verificar la situación migratoria de cualquier extranjero en territorio mexicano. Quienes ingresan al país sin presentarse ante el INM son considerados irregulares. Los inmigrantes pueden acudir a las estaciones de control de migración en las que pueden iniciar un trámite de salida, el cual les otorga un período limitado para salir del país. Las autoridades de inmigración pueden también detener a los inmigrantes indocumentados cuando han ingresado sin permiso al país. Estos procesos permiten al INM contar con un registro de estas personas que de otro modo no existiría. La ley mexicana reconoce el derecho de los migrantes indocumentados a solicitar la condición de refugiados o a pedir apoyo para regresar a sus países de origen, lo cual se conoce como retorno asistido (Instituto Nacional de Migración, s.f.). Las políticas del INM en cuanto a población africana indocumentada no están claramente articuladas y cambian con frecuencia. Aunque, en los últimos años, las visas de salida permitían a los migrantes cruzar México para llegar a la frontera con Estados Unidos, la política de visado actual permite la salida principalmente a través de la frontera sur de México. Los cambios en las políticas contribuyen a la dificultad de estudiar a esta población. Existe poca información confiable sobre la cantidad de población africana indocumentada en México. El presente estudio tuvo como objetivo cuantificar a los migrantes africanos indocumentados detenidos por las autoridades migratorias mexicanas y presentar consideraciones para la salud pública de la región.
URI: https://www.scielo.org.mx/pdf/fn/v32/0187-7372-fn-v32-e2058.pdf
https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2058
http://repositorio.insp.mx:8080/jspui/handle/20.500.12096/8424
ISSN: 2594-0260
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