Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.insp.mx:8080/jspui/handle/20.500.12096/8320
Title: | Percepciones de riesgo al COVID-19 entre jóvenes de comunidades indígenas y rurales del Sureste de México |
Keywords: | nan covid-19; poblaciones indígenas; jóvenes |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | nan |
Abstract: | RESUMENIntroducción. El 30 de enero de 2020, la OMS declaró emergencia sanitaria por la aparición de un nuevo coronavirus: SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19. En las primeras fases de una pandemia, adoptar conductas de precaución es crucialpara prevenir una rápida propagaciónde la enfermedad. Objetivo.Analizarlas percepciones de riesgo, emociones y comportamientos de jóvenes estudiantes residentes de regiones rurales e indígenas de gran marginación de Chiapas, México, sobre el COVID-19. Metódos. Se aplicó una encuesta a jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas, ubicados en 17 municipios indígenas y rurales de alta y muy alta marginación.Resultados.971 jóvenes respondieron la encuesta; 47.6 fueron hablantes de alguna lengua indígena. 92.2 señaló conocer o haber escuchado sobre COVID-19, el 88.4 cree en su existenciay el 76.4 señaló sentirse amenazado o muy amenazado. El 39.2 cree que el virus fue creado en un laboratorio y el 26.9 opina que fue hecho por el gobierno.Conclusiones.Es necesarioimplementar estrategias de promoción y educación para la salud con enfoque intercultural que contribuya a contrarrestar la desinformacióny generar confianza en las autoridades y la respuesta sanitaria para hacer frente a la pandemia.Palabras clave: covid-19; poblaciones indígenas; jóvenes |
URI: | https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1318/1804 https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1318 http://repositorio.insp.mx:8080/jspui/handle/20.500.12096/8320 |
ISSN: | 2707-2215 |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.