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Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.insp.mx:8080/jspui/handle/20.500.12096/8271
Title: Iniciativa educativa para la promoción de autocuidado y socialización para un envejecimiento saludable en hombres de un centro gerontológico de la Ciudad de México
Authors: nacional
Tepox Bruno, Rodrigo
curp/TEBR940802HPLPRD07;Tepox Bruno, Rodrigo
Keywords: Envejecimiento saludable | Adulto mayor | Género y salud | Educación en salud
Issue Date: 24-Nov-2023
2023
Publisher: Escuela de Salud Pública de México. INSP
Abstract: "RESUMEN El envejecimiento humano es un proceso caracterizado por cambios biológicos y psicológicos en el cual intervienen factores sociales y culturales específicos de la vejez, como la socialización de género, puesto que hombres y mujeres no envejecen ni viven la vejez de la misma forma. Debido a ello, el objetivo de este estudio fue promover habilidades de autocuidado y socialización para un envejecimiento saludable en un grupo de hombres adultos mayores mediante una iniciativa educativa basada en los principios de la andragogía y la salutogénesis. Por lo anterior, se realizó un estudio mixto de tipo descriptivo, con corte transversal, cuasi experimental sin grupo control con usuarios mayores de 60 años que acudían a dos residencias de día del INAPAM de la Ciudad de México. Primero se hizo un diagnóstico mediante entrevistas semiestructuradas aplicadas a los participantes e informantes clave de estos centros acerca de la percepción, experiencias y conocimientos que tenían sobre el envejecimiento saludable, lo cual, en conjunto con los principios de la Década del Envejecimiento Saludable, permitió diseñar e implementar la iniciativa mediante 10 sesiones entre los meses de febrero y abril del 2023. Un mes después de finalizada, se evaluó con el cuestionario WHOQOL-BREF y se organizó un grupo focal en cada residencia para explorar la experiencia de los adultos mayores y su percepción sobre la importancia del autocuidado y la socialización. Para el análisis del componente cualitativo se utilizó el programa ATLAS.Ti versión 23 bajo un enfoque fenomenológico, mientras que, para el componente cuantitativo, se analizaron los datos con el programa SPSS versión 29. La muestra total fue de 8 hombres adultos mayores con una media de edad de 82 ± 10 años. Durante el diagnóstico se identificaron diferencias en sus saberes, haceres y contexto de acuerdo con la residencia a la que acudían (residencia 1 y 2), su situación civil (viudos y separados) y grupo de edad (66 – 79 años y > 80 años). Los resultados de la PRE y POST evaluación mostraron que no hubo diferencia estadísticamente significativa (p>0.05) en ninguno de los 4 dominios evaluados con el WHOQOL-BREF (salud física, salud psicológica, relaciones interpersonales y entorno) según las categorías analizadas. Sin embargo, si hubo un incremento en los dominios de salud psicológica y entorno, principalmente en aquellos hombres que acudían a la residencia 1, eran separados y tenían más de 80 años, lo cual muestra que esta iniciativa educativa tuvo un impacto en la promoción de habilidades de autocuidado y socialización de este grupo de adultos mayores, permitiendo además, brindar algunas recomendaciones para las autoridades de estas residencias pertenecientes al INAPAM en la búsqueda de fomentar programas dirigidos a población adulta mayor bajo un enfoque de género y contribuir a que tengan un envejecimiento saludable."
URI: http://catalogoinsp.mx/files/tes/Tepox Bruno Rodrigo PT-[2023].pdf
http://repositorio.insp.mx:8080/jspui/handle/20.500.12096/8271
Other Identifiers: 20374
56367
TES T314i 2023
TES
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