Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.insp.mx:8080/jspui/handle/20.500.12096/7672
Title: | Intervention for the comprehension of menstrual cycle, body function and pregnancy in adolescents from rural context |
Keywords: | AdolescentChildCondomsContraception, PostcoitalContraceptive Agents, Femaleadministration dosageFemaleHuman RightseducationHumansMaleMarriageMenstrual Cycle,MexicoPregnancyReproductive HealtheducationRural Population,Sexual HealtheducationWomens RightsYoung Adult,SD |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | ESPM INSP |
Abstract: | OBJETIVO Medir el efecto de una intervención en el conocimiento de los adolescentes sobre la fase del ciclo menstrual de mayor posibilidad de embarazo e identificar sus factores asociados. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio cuasiexperimental en comunidades rurales. Se realizó un análisis de diferencias en diferencias. RESULTADOS: Hubo una reducción promedio de 22.1% de respuestas incorrectas sobre la fase del ciclo menstrual de mayor posibilidad de embarazo en el grupo intervención vs. control (p 0.001). Se encontraron seis factores asociados con este conocimiento: casarse y tener hijos; derecho a recibir educación e información sobre salud sexual y reproductiva; equidad de género; uso correcto del condón; autoeficacia del uso del condón y pastillas anticonceptivas y de emergencia. CONCLUSIONES: Entre las diferentes temáticas de sexualidad, prevalece la necesidad de mejorar los conocimientos básicos sobre biología de la reproducción, insistiendo a la vez sobre los beneficios que conlleva el uso de métodos anticonceptivos para ejercer una sexualidad responsable. |
URI: | sicabi.insp.mx:2019-None http://www.saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/9988/11792 https://www.doi.org/10.21149/9988 http://repositorio.insp.mx:8080/jspui/handle/20.500.12096/7672 |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.