DSpace JSPUI


DSpace preserves and enables easy and open access to all types of digital content including text, images, moving images, mpegs and data sets

Learn More

Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.insp.mx:8080/jspui/handle/20.500.12096/7672
Title: Intervention for the comprehension of menstrual cycle, body function and pregnancy in adolescents from rural context
Keywords: AdolescentChildCondomsContraception, PostcoitalContraceptive Agents, Femaleadministration dosageFemaleHuman RightseducationHumansMaleMarriageMenstrual Cycle,MexicoPregnancyReproductive HealtheducationRural Population,Sexual HealtheducationWomens RightsYoung Adult,SD
Issue Date: 2019
Publisher: ESPM INSP
Abstract: OBJETIVO Medir el efecto de una intervención en el conocimiento de los adolescentes sobre la fase del ciclo menstrual de mayor posibilidad de embarazo e identificar sus factores asociados. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio cuasiexperimental en comunidades rurales. Se realizó un análisis de diferencias en diferencias. RESULTADOS: Hubo una reducción promedio de 22.1% de respuestas incorrectas sobre la fase del ciclo menstrual de mayor posibilidad de embarazo en el grupo intervención vs. control (p 0.001). Se encontraron seis factores asociados con este conocimiento: casarse y tener hijos; derecho a recibir educación e información sobre salud sexual y reproductiva; equidad de género; uso correcto del condón; autoeficacia del uso del condón y pastillas anticonceptivas y de emergencia. CONCLUSIONES: Entre las diferentes temáticas de sexualidad, prevalece la necesidad de mejorar los conocimientos básicos sobre biología de la reproducción, insistiendo a la vez sobre los beneficios que conlleva el uso de métodos anticonceptivos para ejercer una sexualidad responsable.
URI: sicabi.insp.mx:2019-None
http://www.saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/9988/11792
https://www.doi.org/10.21149/9988
http://repositorio.insp.mx:8080/jspui/handle/20.500.12096/7672
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.