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Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.insp.mx:8080/jspui/handle/20.500.12096/7127
Title: Capacidad de respuesta del servicio de urgencias para la atención de traumatismos craneoencefálicos
Keywords: Servicio de Urgencia en Hospital
Issue Date: 2017
Publisher: ESPM INSP
Abstract: Resumen Objetivo Analizar la capacidad de respuesta del Hospital General de Jojutla en términos de organización infraestructura y recursos humanos del traumatismo craneoencefálico TCE en menores de 19 años para identificar áreas de oportunidad en la atención de este padecimiento Material y métodos Se realizó un estudio transversal descriptivo con metodología mixta Se hizo un ejercicio de observación de la infraestructura para compararla con lo establecido en la Normatividad y determinar el cumplimiento con algunos ítems específicos para el manejo del TCE Se solicitó la plantilla de trabajadores para identificar las características de los recursos humanos del servicio de urgencias se revisaron expedientes de pacientes con TCE atendidos en el año 2015 para identificar competencias Además se entrevistó a 8 profesionales del servicio para obtener datos sobre la organización y el proceso de referencia y contrareferencia Resultados El hospital de Jojutla es el que tiene la tasa de incidencia más alta en casos atendidos por TCE en niños y adolescentes 205 por cada 1000 habitantes de los hospitales de los Servicios de Salud de Morelos SSM El equipo y mobiliario fue el área de infraestructura con el menor porcentaje de apego a lo establecido siendo los consultorios los que obtuvieron sólo un 363 de los requerimientos necesarios El 483 del personal médico y el 62 de enfermería está capacitado en los cursos de Soporte Vital Básico La escala de Glasgow se registró en el 43 de los expedientes con pacientes atendidos por TCE estándar 100 Con base en las entrevistas se detectó que no se cuenta con un protocolo de atención homologado por todo el personal para el manejo del TCE y no se tiene un sistema de Triage establecido en cada turno En el proceso de referencia a otro nivel de atención el traslado del paciente y la aceptación de éste por condiciones de los hospitales receptores fueron los puntos críticos en este proceso Conclusiones La capacidad de respuesta del Hospital General de Jojutla para el manejo del TCE en menores de 19 años se ve limitada ya que no cuenta con la infraestructura totalmente instalada para la atención efectiva y segura de estos pacientes Al no contar con los recursos humanos suficientes y bien capacitados en todos los turnos no se puede establecer un sistema de triage efectivo y completo el cual puede generar fallas en la atención de los pacientes desde un inicio En cuanto a procesos existen oportunidades de mejora en la organización y el proceso de referencia y contrareferencia
URI: sicabi.insp.mx:2017-19123
http://catalogoinsp.mx/files/tes/55501.pdf
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