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Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.insp.mx:8080/jspui/handle/20.500.12096/7115
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DC FieldValueLanguage
dc.coverage.spatialnacional
dc.creatorGaribay González, Francisco
dc.date.accessioned2021-07-29T13:10:20Z
dc.date.available2021-07-29T13:10:20Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urisicabi.insp.mx:2017-19065
dc.identifier.urihttp://catalogoinsp.mx/files/tes/55380.pdf
dc.identifier.urihttp://repositorio.insp.mx:8080/jspui/handle/20.500.12096/7115
dc.description.abstractIntroducción El migrar hacia la cirugía ambulatoria es uno de los cambios mayores en la práctica de cualquier servicio de salud y requiere una gestión efectiva siendo fundamental monitorizar y actuar de inmediato ante cualquier situación que comprometa la calidad de la atención médica Objetivo Evaluar y mejorar el nivel de la calidad en puntos críticos del proceso de cirugía ambulatoria que se lleva a cabo dentro del Hospital Central Militar HCM Material y Métodos El estudio se llevó a cabo en la Unidad de Cirugía Ambulatoria UCA del HCM Diseño del estudio observacional descriptivo analítico de riesgo mínimo El reporte se realizó acorde a las “Guías de publicación revisadas de los estándares para la excelencia en las publicaciones sobre mejora de la calidad SQUIRE 20” siguiendo la metodología del ciclo de mejora publicado por Saturno Se revisaron los expedientes clínicos y base de datos de pacientes que acudieron a procedimientos quirúrgicos a la UCA del HCM del primero de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015 Se midieron indicadores de entrada acceso proceso salida resultado seguridad satisfacción del paciente y productividad pre y postintervención Resultados Posterior a la evaluación inicial se identificaron como puntos críticos el tiempo de espera para cirugía ambulatoria desde el primer contacto con el cirujano cumplimiento de la consulta preanestésica presencia de dolor náuseavómito no controlados entre 2 y 24 horas postcirugía y nivel de satisfacción de los paciente Las dos principales causas de insatisfacción fueron La información recibida antes de la operación y el trato recibido por parte del personal Se implementaron acciones y modificación del proceso mediante el empleo del Análisis de modo y efectos de fallo AMEF Los gráficos de control mostraron mejora significativa en los puntos evaluados Conclusiones Es posible incrementar la calidad en el proceso de atención médicoquirúrgica en una unidad de cirugía ambulatoria mediante la implementación de un ciclo de mejora
dc.formatpdf
dc.languagespa
dc.publisherESPM INSP
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectProcedimientos Quirúrgicos Ambulatorios
dc.titleCiclo de mejora en el proceso de cirugía ambulatoria en un hospital de tercer nivel
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterDegreeWork
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/3
dc.creator.curpcurp/GAGF690525HCHRNR02;Garibay González, Francisco
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