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Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.insp.mx:8080/jspui/handle/20.500.12096/7087
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DC FieldValueLanguage
dc.coverage.spatialnacional
dc.creatorOLIVAR AGUILAR, VERONICA
dc.date.accessioned2021-07-29T13:10:14Z-
dc.date.available2021-07-29T13:10:14Z-
dc.date.issued2017
dc.identifier.urisicabi.insp.mx:2017-19114
dc.identifier.urihttp://catalogoinsp.mx/files/tes/55492.pdf
dc.identifier.urihttp://repositorio.insp.mx:8080/jspui/handle/20.500.12096/7087-
dc.description.abstractAntecedentes El riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en los adultos mexicanos que son atendidos por el Consulado de México en Atlanta se ve incrementado por la falta de acceso a los servicios de salud y por un aumento en su consumo de bebidas azucaradas observado a mayor permanencia en EUA Objetivo realizar una investigación formativa para el diseño de una intervención de mercadotecnia social para la disminución del consumo de bebidas azucaradas en adultos mexicanos con sobrepeso y obesidad que asisten al Consulado de México en Atlanta EUA Metodología el presente estudio corresponde a una investigación formativa con una metodología mixta fuentes primarias y secundarias de información Se aplicó un cuestionario de diseño exclusivo para el estudio a 342 sujetos y se realizaron 10 entrevistas semiestructuradas en ambos casos se llevó a cabo un muestreo por conveniencia Se solicitó la aceptación de los participantes mediante una carta de consentimiento informado y se respetaron todos los lineamientos éticos de la investigación La información de fuentes secundarias consideró aquella proporcionada por diversos estudios con abordaje cuantitativo yo cualitativo El análisis estadístico incluyó la generación de estadística descriptiva la aplicación de pruebas no paramétricas y de un modelo de regresión lineal múltiple tomando en cuenta como variable dependiente la cantidad de consumo de bebidas azucaradas por semana ml y como variables independientes al sexo edad permanencia en EUA nivel socioeconómico nivel educativo manejo de inglés estatus legal seguro de salud IMC consumo de alcohol fumar actividad física y sueño La información cualitativa consideró un análisis de marco de referencia y la selección de las citas textuales que mejor ilustraron las categorías temáticas Se realizó una triangulación de fuentes de datos y se combinaron los resultados de ambos componentes metodológicos Resultados se reconoce a partir del análisis contextual que los principales factores que influyen sobre el consumo de bebidas azucaradas abarcan la adicción que los individuos sienten por ingerirlas la costumbre de tomarlas inculcada por los padres desde la infancia su fácil acceso y alta disponibilidad y la existencia de una gran cantidad de estrategias de mercadotecnia y publicidad que promocionan su consumo El 99 de la población de estudio consume algún tipo de bebida azucarada y el 88 presenta un alto consumo al considerar la suma de todos los tipos de bebidas ingeridas diariamente destaca un elevado consumo de bebidas deportivas refresco aguas de sabor con azúcar café con azúcar y cerveza Se observa una asociación significativa entre la cantidad consumida con el sexo y nivel socioeconómico Los lugares de mayor ingesta incluyen la casa y los restaurantes Los principales beneficios que los individuos identifican de tomar bebidas azucaradas incluyen el sabor la costumbre y el gusto por acompañar los alimentos relacionándolo con sentimientos de alegría y relajación Aunado a ello la mayoría de la población considera que no hay dificultades para consumir bebidas altas en azúcar y que no tiene que dejar de hacer algo para poder hacerlo El 6520 de los sujetos se percibe en riesgo de desarrollar diabetes mellitus dado su historial familiar y tipo de alimentación El 9561 reconoce que existe una relación entre el consumo de bebidas azucaradas y esta enfermedad siendo el 9064 los que confían en que reduciendo su ingesta podrían prevenirla Los individuos consideran esta enfermedad como algo grave que les imposibilitaría trabajar y cuidar de sus hijos señalando dentro de sus principales consecuencias los cambios en la alimentación y las afectaciones emocionales Indican que parte de los motivos por los cuales no hacen cambios a pesar de conocer el riesgo de desarrollar diabetes son la facilidad que tienen para adquirir bebidas azucaradas y el pensamiento de que si consumen poca cantidad no sufrirán daños entre otros En relación con la etapa de cambio el 3216 refiere haber disminuido su consumo de bebidas altas en azúcar por un periodo mayor a seis meses mientras que un 2544 nunca ha pensado en hacerlo El 4591 de los sujetos creen que existen barreras para reducir su ingesta dentro de ellas el sentir la necesidad de tomarlas y la dificultad de salirse de la costumbre Identifican como costo de oportunidad para ello el eliminar su consumo de refresco y otras bebidas altas en azúcar Dentro de las ventajas que reconocen de realizar el cambio mencionan el mejorar la salud prevenir la diabetes y bajar de peso relacionándolo con sensaciones de satisfacción y mejoría en su autoestima las desventajas por otro lado incluyen el tener ansiedad y menos energía asociado a sentimientos de incomodidad e impotencia Se observa una menor percepción de autoeficacia para reducir el consumo de bebidas azucaradas en convivencias sociales En relación con los componentes de una estrategia de mercadotecnia social que apoye al cambio el producto ante los cuales los individuos muestran mayor aceptación incluye las muestras de bebidas saludables y la información teniendo mayor interés por conocer cantidades específicas de azúcar en los productos que consumen y en las bebidas que se les recomienda tomar Identifican la casa los lugares de trabajo y el dispositivo móvil como los lugares de mayor preferencia para recibir productos Reconocen los mensajes a través de profesionales de la salud como los de mayor credibilidad y agrado así los videos y mensajes de texto enfatizan sobre la necesidad de incluir un componente de motivación que les brinde seguridad durante el proceso de cambio Conclusión La prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 en la población mexicana que habita en México y EUA es un problema prioritario de salud pública Una reducción en el consumo de bebidas azucaradas constituye una estrategia costo efectiva de prevención para la cual se deben realizar modificaciones en el entorno entre ellas aquellas que impacten sobre su acceso y disponibilidad y sobre la publicidad que promociona su consumo El diseño de estrategias que complementen el abordaje de esta problemática desde un nivel intrapersonal presenta un gran potencial de exploración En la actualidad existen diversos canales de comunicación a través de los cuales es posible otorgar a los individuos herramientas que los apoyen en realizar elecciones más saludables La mercadotecnia social permite identificar cuál de estas vías es la más adecuada para cada grupo poblacional en riesgo y de qué manera se pueden reducir las barreras que obstaculizan el cambio conductual
dc.formatpdf
dc.languagespa
dc.publisherESPM INSP
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectIntervención Médica temprana Edulcorantes Adultos mexicanos
dc.titleInvestigación formativa para el diseño de una interacción de mercadotecnia social dirigida a la disminución del consumo de bebidas azucaradas en adultos mexicanos con sobrepeso y obesidad que asisten al Consulado de México en Atlanta EUA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterDegreeWork
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/3
dc.creator.curpcurp/OIAV870904MDFLGR06;OLIVAR AGUILAR, VERONICA
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