Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.insp.mx:8080/jspui/handle/20.500.12096/7027
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | Internacional | |
dc.date.accessioned | 2018-02-16T19:36:38Z | |
dc.date.available | 2018-02-16T19:36:38Z | |
dc.date.created | 2017-08-16T01:48:40Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.other | http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342011000300007 | |
dc.identifier.uri | siid.insp.mx:1001-42 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.insp.mx:8080/jspui/handle/20.500.12096/7027 | |
dc.description.abstract | OBJETIVO: Comparar los patrones de actividad física (AF) en una cohorte de niños mexicanos en el jardín de niños, primer y segundo grado de primaria. MATERIAL Y MÉTODOS: Se midió anualmente la AF (acelerometría triaxial de cinco días completos) en 217 niños (123 niñas y 94 niños) de 5 a 6 años de edad. Se calculó la AF moderada/vigorosa (AFMV) entre semana y de fin de semana, dentro y fuera del horario escolar. Se realizaron comparaciones mediante modelos lineales generalizados multinivel longitudinales. RESULTADOS: La AFMV entre semana fue 22 (p=0.06) y 37 min/d (p<0.01) menor, y la AFMV durante el horario escolar disminuyó 37 ( 5.0 min/h) y 40% ( 5.5 min/h) (p<0.001), en 1º y 2º de primaria,respectivamente,comparado con el jardín de niños.No se encontraron diferencias en la AFMV de fin de semana o fuera del horario escolar entre los grados escolares (p 0.05). CONCLUSIONES: La AFMV disminuyó de manera significativa del jardín de niños a 2º de primaria en parte debido a una reducción de AFMV durante las actividades escolares. Es necesaria la promoción de intervenciones enfocadas a la modificación del ambiente escolar | |
dc.format | application/mx | |
dc.language | spa | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | preescolar; actividad física; estilo de vida; México | |
dc.title | The physical activity level of Mexican children decreases upon entry to elementary school | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/3 | |
dc.creator.curp | curp/RABE771010HDFNLD04;EDUARDO RANGEL BALTAZAR | |
dc.creator.curp | curp/CAHJ831002MHGSRS01;JESSICA CASTRO HERNANDEZ | |
dc.creator.curp | curp/LAZY791029MVZRMV03;YAVETH ADRIANA LARA ZAMUDIO | |
dc.creator.orcid | orcid/0000-0001-9158-2007;Alejandra Jáuregui | |
dc.creator.orcid | orcid/0000-0001-6429-3816;Salvador Villalpando | |
dc.creator.orcid | orcid/0000-0002-3908-0867;IGNACIO MENDEZ GOMEZ HUMARAN | |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
com-4087244.pdf | 234.08 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.