DSpace JSPUI


DSpace preserves and enables easy and open access to all types of digital content including text, images, moving images, mpegs and data sets

Learn More

Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.insp.mx:8080/jspui/handle/20.500.12096/6957
Title: Diagnóstico de salud poblacional con enfoque de ecosalud
Keywords: Diagnóstico de la Situación de Salud. Población Rural. Participación Comunitaria. Equidad. Comunicación Interdisciplinaria. Relaciones Interpersonales. Género y Salud. Salud Holística. Enfoque de Ecosalud.
Issue Date: 2015
Abstract: OBJETIVO: Analizar las características del diagnóstico de salud según el enfoque de ecosalud en comunidades rural y urbana en México. MÉTODOS: Los diagnósticos de salud se efectuaron en La Nopalera, de diciembre 2007 a octubre 2008 y en Atlihuayan de diciembre 2010 a octubre de 2011. Se basó en tres principios del enfoque de ecosalud: transdiciplina, participación comunitaria, género y equidad. Para colectar la información se utilizó una metodología mixta y diversas técnicas para estimular la participación de los habitantes. El ejercicio de diagnóstico se efectuó en cinco fases que oscilaron desde la recolección de información hasta la priorización de problemas. RESULTADOS: La constitución del equipo transdisciplinario, así como la participación de la población y el principio de género/equidad fue diferencial entre las comunidades. En la comunidad rural, se logró la participación activa de los pobladores y autoridades y se incorporaron los principios de transdisciplina y género/equidad. CONCLUSIONES: Con todas las dificultades que acarrea el impulso de la participación, la incorporación del género/equidad y la transdisciplina en el diagnóstico de salud, permitió un abordaje holístico de salud pública más cercano a las necesidades de la población
URI: siid.insp.mx:1001-461
http://repositorio.insp.mx:8080/jspui/handle/20.500.12096/6957
Appears in Collections:Articulos

Files in This Item:
File SizeFormat 
com-66421241.pdf202.09 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.