Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.insp.mx:8080/jspui/handle/20.500.12096/6916
Title: | Validación de material educativo: estrategia sobre alimentación y actividad física en escuelas mexicanas |
Keywords: | estudios de validación, materiales educativos y de divulgación, educación alimentaria y nutricional, actividad motora, educación en salud |
Issue Date: | 2012 |
Abstract: | Introducción. Ante la necesidad de desarrollar materiales educativos que trasmitan mensajes claros y adecuados en salud, se realizó la validación de diversos materiales que apoyan la campaña “Recreo Saludable” que promueve estilos de vida saludable. Objetivo. Validar seis materiales impresos y cinco audiovisuales diseñados para promover una alimentación saludable, el incremento de actividad física y el consumo de agua pura. Material y método. Se seleccionaron por muestreo ocho escuelas primarias. Se realizó un estudio mixto de enfoque cuantitativo centrado en encuestas, y cualitativo fundamentado en entrevistas estructuradas. El análisis cualitativo se hizo con base en el contenido del discurso de los criterios explorados. Para el análisis cuantitativo se estimaron frecuencias con intervalos de confianza de 95%. Resultados. Para los criterios explorados se obtuvieron los siguientes resultados, entendimiento 87%, aceptación 78%, atracción 74%, inducción a la acción 93%, identificación 35%, lo que indica una validación positiva en la mayoría de las categorías. Los datos cualitativos aportaron aproximaciones necesarias para mejorar el contenido y el diseño de los materiales. Conclusión. Los resultados muestran que el material validado fue aceptado por la población e hicieron aportaciones para mejorarlo y con esto poder garantizar, la efectividad y aplicabilidad de estos como recurso pedagógico en estrategias educativas. |
URI: | siid.insp.mx:1001-78 http://repositorio.insp.mx:8080/jspui/handle/20.500.12096/6916 |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
httpwwwaecses3-2-2.pdf | 118.26 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.