Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.insp.mx:8080/jspui/handle/20.500.12096/6915
Title: | Conocimiento sobre el virus herpes simple tipo 2 y virus del papiloma humano, y percepción de riesgo a adquirir las infecciones entre estudiantes universitarios |
Keywords: | Intervención educativa. VHS 2. VPH. Percepción de riesgo. |
Issue Date: | 2013 |
Abstract: | Introducción: entre los jóvenes universitarios de 18 24 años de edad, las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes son causadas por virus del herpes simple tipo 2 (VHS 2) y virus del papiloma humano (VPH). Las intervenciones educativas para la prevención de ITS pueden ayudar a disminuir la prevalencia de estas entre los universitarios. Objetivo: conocer el cambio de conocimiento sobre las ITS virales, de percepción del riesgo y de comportamiento sexual entre 182 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Material y métodos: se llevó a cabo un ensayo comunitario (antes después), utilizando folletos para la prevención de VHS 2 y VPH, haciendo énfasis sobre los factores de riesgo detectados en estudiantes de la misma universidad. Resultados: se encontró un cambio en la percepción del riesgo de contraer alguna ITS al final de la intervención (56.5 antes vs 67.7% después), sugiriendo que los folletos ayudaron a los estudiantes a conocer más sobre sus propios comportamientos de riesgo. Así mismo, hubo un incremento del conocimiento tanto de VPH como de VHS 2. Conclusiones: es necesario aumentar el tamaño de muestra en futuras intervenciones para evaluar en mayor detalle el cambio en los conocimientos, los comportamientos sexuales y la prevalencia de las infecciones |
URI: | siid.insp.mx:1001-76 http://repositorio.insp.mx:8080/jspui/handle/20.500.12096/6915 |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
httpwwwanmmorgmxgmm2013n1gmm-149-2013-1-016-026.pdf | 930.55 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.