DSpace JSPUI


DSpace preserves and enables easy and open access to all types of digital content including text, images, moving images, mpegs and data sets

Learn More

Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.insp.mx:8080/jspui/handle/20.500.12096/20
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.coverage.spatialnacional
dc.creatorJuan Alberto Peralta Gonzalez
dc.date.accessioned2017-10-07T01:17:24Z
dc.date.available2017-10-07T01:17:24Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urisicabi.insp.mx:2001-13175
dc.identifier.urihttp://repositorio.insp.mx:8080/jspui/handle/20.500.12096/20
dc.description.abstractPROMAJOVEN es un programa de becas que opera en toda la república mexicana el cual tiene como fin la reducción del rezago educativo mediante el otorgamiento de becas a mujeres adolescentes en contexto y situación de vulnerabilidad debido a vivir un embarazo y/o maternidad. Se ha integrado en 2011 un componente de salud a dicho programa, que incluye pláticas de salud reproductiva brindadas por los Servicios de Salud, el cual es necesario sea revisado desde el punto de vista de las becarias, con la finalidad de reforzar la estrategia para alcanzar los objetivos que busca mediante una intervención conjunta de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud, que permita reducir la reincidencia de embarazos no deseados, abatiendo la deserción escolar y brindando información de salud a sus beneficiarias. Objetivo: Realizar un estudio cualitativo del programa PROMAJOVEN, para describir la experiencia de las usuarias en el programa respecto a la estrategia de salud y el embarazo, explorando los beneficios percibidos, logros y metas personales de las becarias. Metodología: Se desarrollará un estudio cualitativo por medio de entrevistas semiestructuradas a las becarias del programa PROMAJOVEN en el estado de Veracruz, activas durante el periodo 2011 y 2012, con un periodo mayor de un año de pertenecer al programa. Todas las entrevistadas serán seleccionadas de manera intencional por tener información sobre el fenómeno bajo estudio. Los resultados obtenidos serán analizados por medio de una matriz hermenéutica de las respuestas y presentados mediante la descripción de resultados obtenidos, describiendo necesidades u oportunidades de mejora que tenga el programa, planteándose finalmente insumos (sugerencias) que buscarán mejorar la intervención del sector salud en el programa. Resultados: En el estudio se ven plasmadas las experiencias de las becarias durante su paso por PROMAJOVEN, lo que ha significado el programa en su desarrollo personal, sueños, planes y expectativas; y como la estrategia salud-educación es identificada como irregular dentro de los parámetros establecidos para asegurar el impacto deseado. Conclusión: La presencia de redes de apoyo es un determinante importante para disminuir la deserción escolar de las adolescentes embarazadas, más allá de la beca PROMAJOVEN este programa ha significado una puerta de entrada a la educación que socialmente se les ha negado a muchas mujeres del ámbito rural. La estrategia salud – educación debe ser reforzada con los clubs de embarazadas manejados por el sector salud en las cabeceras municipales bajo el esquema de trato personalizado e incluyente, con estándares de respeto, tolerancia y equidad en el tema de embarazo adolescente
dc.formatPDF
dc.languagespa
dc.publisherINSP
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject1531,Embarazo en adolescencia,Evaluación de Programas y Proyectos de Salud,5004,Salud Sexual y Reproductiva,Adolescente,
dc.titleEvaluación del programa promajoven
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/3
dc.creator.orcidorcid/0000-0002-2572-297X;Juan Alberto Peralta Gonzalez
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File SizeFormat 
13175.pdf2.58 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.